En La dinámica de trabajo hay que seguir una pauta general de actuación que debe comprender la entrevista inicial, la valoración del niño/ adolescente y su entorno, la intervención profesional y el seguimiento y evaluación de los objetivos.

  1. Entrevista inicial
    El primer contacto con la familia es de crucial importancia ya que supone la primera aproximación del niño y/o adolescente y de sus padres a los recursos y posibilidades que les ofrece el Área Psicoeducativa.
    Se realiza:
    Recogida de información: dudas y preocupaciones de la familia y datos del niño/adolescente
    Explicación de La metodología de trabajo.
    Preparación de La sesión de valoración según las demandas de la familia
    Devolución de La información a La familia.
  2. Valoración del niño/adolescente y su entorno
    Se Lleva a cabo mediante la observación y registro de la conducta espontánea del niño/adolecente, Además, se realizará una valoración funcional, que se concretará mediante la determinación cuantitativa y cualitativa de los déficits o las dificultades que tiene el niño independientemente de cuál sea la etiología. La evaluación del momento evolutivo del niño/adolescente y de la relación con la familia y el entorno es imprescindible para planificar los objetivos de la intervención.
    Se realiza:
    Evaluación del niño/adolescente y su entorno.
    Elaboración de los objetivos a trabajar y diseño del plan de actuación.
    Elaboración del informe psicopedagógico.
    Devolución de la información a la familia.
  3. Intervención profesional
    La intervención se plantea por escrito y tendrá en cuenta todas las acciones dirigidas al niño/adolescente y a su familia con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se programará de forma global teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo del niño/adolescente: motora, cognitiva, social, comunicación y autonomía personal. La intervención se planificará individualmente y se llevará a cabo en el propio gabinete. EL número de sesiones y la periodicidad de las mismas las determinará el equipo en función de las necesidades de cada niño/adolescente y de las características específicas de la familia.
  4. Seguimiento y evaluación de los objetivos
    La evaluación es muy importante porque nos va a permitir comprobar la eficacia de nuestras intervenciones y en función de esta verificación ir adecuando los objetivos y la metodología a los resultados. Se considerará en dos fases: La evolución continuada y la final 
  5. Un equipo transdisciplpinar
    Una característica definitoria del Centro de atención psicológica KAIRÓS es la composición de su equipo, constituido por profesionales procedentes de las diferentes disciplinas y de los diferentes ámbitos afines a la Atención Psicoeducativa y Psicopedagógica.
    Contamos con un equipo multimultidisciplinar, de carácter transdisciplinar y de orientación holística.
    Nuestro equipo de trabajo debe ser capaz de evaluar los siguientes aspectos: intrapersonales, biológicos, psíquicos, sociales y educativos.
    EL Centro es por tanto un servicio altamente cualificado en Atención Psicoeducativa y Psicopedagógica con profesionales capaces de atender las necesidades del niño y de su familia desde la valoración y el diagnóstico interdisciplinar, hasta el diseño de la intervención, la aplicación de los programas, la evaluación y el seguimiento.

 

Objetivos de la Atención Psicoeducativa

EL principal objetivo de La Atención Psicoeducativa es que los niños y los adolescentes que presentan trastornos en su desarrollo cognitivo, problemas de aprendizaje o tienen riesgo de padecerlos reciban -siguiendo un modelo que considere los aspectos, psicológicos y sociales- todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de aprender y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal

Por lo tanto, el Centro de Atención Psicológica KAIRÓS, en su área Psicoeducativa establece los siguientes objetivos:

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo cognitivo del niño y del adolecente
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del proceso de aprendizaje del niño/adolescente
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/adolescente.
  6. Considerar al niño/adolescente como sujeto activo de la intervención.

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